Lo nuevo de The Drums: Encyclopedia

The Drums

Encyclopedia

Minor Records; 2014

La restructuración de The Drums vino desde abajo, y es que no sólo pasaron de cuarteto a dúo, sino de un género a otra cosa. Después de casi tres años desde su última producción Portamento (2011), Jonathan Pierce y Jacob Graham, lanzaron Encyclopedia, un material que cumple con traer un novedoso sonido, asimismo, sosiegas expectativas dentro del nuevo momento que vive la banda.

Un exótico “Magic Mountain”, que muestra, a bote pronto, el actual trance de los neoyorquinos, una suerte de noise pop, con rasgos de rock psicodélico, quizás lo más audaz y alejado de su línea indie; pero con muy poca idea. Justificable, hasta cierto punto. Mudarse de sonido implica tomar riegos, sin embargo, el dúo olvidó la parte en la que respetan su trabajo anterior.

“I Hope Time Doesn’t Change Him” ocupa el tercer lugar del álbum, un track que rescata la tradición del grupo de apostar por el pop, una suave línea melódica que alardea de su ejemplar esqueleto. Posiciones más adelante, aparece “Let me”, cuya composición presenta el encontronazo entre los sintetizadores (que traviesan casi todo el álbum) y los riff base. Un recurso que, si bien no es nuevo para la banda, no había sido soporte de un disco.

De ahí que “Break My Heart” represente el punto medio del material y, del nuevo sonido de The Drums. La forma de ser más rápidos, sin tener que serlo. Aunque dicen, algunos, que todo en exceso es malo y “U. S. National Park”, es el ejemplo perfecto del agotamiento del boceto. Una fastidiosa canción que no presenta ni un momento memorable, del club del relleno, que junto con “Bell Laboratories” motivan y justifican algunos comentarios de sus detractores. Y es que ni cómo ayudarlos.

Canciones como “Kiss Me Again” y “There Is Nothing Left” resultan de lo más cercano al The Drums de antaño, pese a que, por circunstancias y sonido ya no lo sea. Finalmente “Wild Geese” y su ladina insistencia, cierra con dignidad el disco, mas sólo con eso: dignidad. Si se evaluara el álbum en conjunto evidentemente no pasaba, pero este ejercicio sería inútil, e intrascendente. Mirar entonces la trayectoria y sus alcances debe ser menester, entendiendo Encyclopedia como un paso lógico hacia la maduración. Por ahora se mantienen en el paso dos. Transición.

Es evidente, los problemas internos dañaron lo que pudo ser un verdadero avance, a propósito de sus discos pasados, no obstante no todo se perdió, se demostró  que se pude deslindar al grupo de un mismo sitio –aunque de las modos más salvajes–. Es cierto que ya no son los mismos de “Forever And Ever Amen”, ahora se enfrentan a distintos caminos, falta elegir correcto.

Deja un comentario