Sábado de Corona Capital

Otra edición de uno de los festivales que ha adquirido gran presencia en nuestro país y en Latinoamérica. Pese a las desastrosas condiciones climáticas, falta de organización por nuevas implementaciones y todo lo que esto conllevó, el primer día del festival Corona Capital, en su edición número cinco, salió adelante. A continuación te presentamos cómo Afónica Magazine vivió esta primera jornada.

Best Coast.

corona-sabado-6

Un cielo todavía azul y algunos rayos de sol fueron el fondo ideal para la presentación de Best Coast en el escenario Corona. Bethany Consentino se sincronizó perfectamente con el ambiente de los asistentes y el horario que le dieron en el Festival, demostrando que la banda fue una gran elección para la edición del Corona Capital de este año.

Canciones como “This Lonely Morning”, “The Only Place”, “Crazy for You” y “Boyfriend” encendieron el ánimo de los asistentes, que esperaban ansiosos por ver a Best Coast al menos durante 40 minutos.

Durante la presentación, Bethany se mostró alegre de estar en México señalando que ya tenía mucho tiempo de haber venido al país. Con un clásico “son la mejor audiencia” la banda informó que esa sería su ultima presentación del 2014.

Little Dragon.

corona-sabado-4

La calma estaba materializada en la presentación de Little Dragon, después todo se vería alterado con las inclemencias del tiempo que azotaron el primer día del festival. Una gran cantidad de personas esperaba paciente a esta ya importante banda proveniente de Suecia.

Con unos pocos minutos de retraso, arrancó su presentación. Los beats fueron aumentando entre cada canción y el aderezo que fue la voz de Yukimi Nagano no dejaron ninguna duda de lo importante que es, en este momento, Little Dragon en la escena internacional. Una actuación completa que hizo vibrar a todos los presentes en el escenario Corona Light.

Wezeer.

corona-sabado-2

Una de las bandas que fueron agregadas posteriormente al cartel del Corona Capital 2014 fue Weezer. Esta agrupación californiana, con una ya extensa y fructífera carrera, fue uno de los actos principales del Escenario Doritos. A las 7:45 en punto, Rivers Cuomo y compañía hicieron vibrar a los miles de fans que esperaban para verlos. “My Name is Jonas” fue la canción encargada de abrir este concierto, lleno de éxitos de sus álbumes más exitosos. Aunque se trataba de una parada más en la gira de su nuevo disco, sólo presentaron dos canciones de éste, incluida “Go Away” a dueto con Bethany Consentino de Best Coast, quienes ya habían hecho lo suyo en el festival.

Rivers Cuomo hizo gala de su buen dominio del español, dirigiéndose a sus espectadores en este idioma durante todo el set. La banda no dudo en interpretar sus canciones más reconocidas, como “Hash Pipe”, “Island in the Sun”, “Say It Ain´t So” y “Buddy Holly”. La singular personalidad del vocalista provocó momentos extraños pero hilarantes momentos, como cuando interpretó “Quién como tú”, de la cantante mexicana Ana Gabriel; cuando mostró una playera de los Tiburones Rojos del Veracruz; y cuando dijo llamarse “Rìos”. En pocas palabras, Weezer cumplío, y con honores.

Massive Attack.

corona-sabado-3

No cabe duda que Massive Attack era una de las bandas más esperadas de este Corona Capital 2014, al grado de que muchos asistentes compraron un boleto únicamente para ver y escuchar a Robert del Naja y Grant Marshall. Este (ahora) dúo de Bristol tiene un aura especial que los diferencia del resto de bandas, tanto en lo musical como en lo que lo rodea. Y todo lo anterior se vio reflejado desde la primera nota que sus instrumentos hicieron retumbar.

La banda salió puntual al escenario, mientras las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer. “3D” y “Daddy G”, complementados por algunos excelentes músicos y una etérea y sublime cantante, crearon la atmósfera ideal, formada de luces y sonidos. No importaba si no te sabías las canciones, cualquiera podía escuchar y disfrutar de la enorme calidad que el grupo ofrecía a los asistentes. La lluvia aumentaba su intensidad conforme el setlist avanzaba; parecía el complemento perfecto para una experiencia que se tornaba irrepetible. Y lo fue, por otras razones.

La lluvia, cada vez más fuerte, caía sobre el escenario, lo que obligó a la banda a detener su concierto después de cinco canciones. Una voz oficial del Corona Capital anunciaba que las actividades del festival debían ser suspendidas. Una parte del público huyó del escenario, mientras otros decidieron esperar bajo el agua y los truenos. Una hora después, con la lluvia más tranquila, el escenario se volvió a prender. Varios hombres iban de aquí para allá, conectando cables y haciendo quién sabe qué más. La voz oficial volvía a aparecer, esta vez para notificar que la presentación de Massive Attack se cancelaba. Definitivamente, la mayor decepción del festival, aunque esas cinco canciones valieron la pena.

Jack White.

corona-sabado-5

Con los animos por los suelos y empapados hasta los huesos, la única esperanza de disfrutar un atropeyado día de Corona Capital era la presentación de Jack White. Para la fortuna de los pocos que estábamos aún en el lugar, este deslumbrante músico salvó el día. Con un gran repertorio, White salió al escensario Corona con sólo una idea en mente: hacer valer el tiempo que los asistentes al festival habíamos perdido por las condiciones climáticas. Y lo logró.

Con canciones de sus dos discos solistas, sus proyectos alternos y su faceta con The White Stripes, el originario de Detroit hizo calentar los fríos cuerpos de los espectadores, prometiendo que su show sería “El mejor show de rock de este año”. Pese a algunas fallas en el audio provocadas por la lluvia, White, junto a los enormes músicos que lo acompañan en su actual gira, no defraudó; al contrario, compensó todo el dilema del primer día del Corona Capital.

(Fotografías cortesía de OCESA)

Deja un comentario