Música como la de Grimes al alcance de todos

¿Qué amante de la música no ha querido hacer música por su propia cuenta? Se podría afirmar que nadie ha ignorado el deseo de creación que nace de las emociones al escuchar una canción favorita, y pensar “yo quiero componer algo así algún día”. Probablemente pocas personas son ajeas al impulso creativo generado por algún estímulo artístico, y se han imaginado en pleno proceso de creación, pero al momento de llevarlo a la acción, ¿Qué es lo que los detiene? ¿Será el no dominio de la técnica y los instrumentos?

El papel de la tecnología ha sido siempre facilitar la vida del hombre, ya sea modificando su entorno o satisfaciendo necesidades y deseos, y uno de estos es su necesidad creativa. En todos los campos artísticos, la acumulación de conocimientos y técnicas para hacer es inmensa, pero uno de los terrenos más truculentos es el de la música, pues, aunque muchas veces las técnicas definen al tipo de arte, en la música hay muchas más maneras de clasificar sin tomar en cuenta los instrumentos, si no a los sonidos que estos generan. Sin duda, hay temas básicos que hay que conocer como las escalas tonales, composición,  incluso tener un rico bagaje sonoro, pero el más grande impedimento parece ser el virtuosismo para tocar un instrumento.

Pero la música no es algo para sufrirse, es algo para gozarse, desde su génesis hasta su consumo en algún reproductor. Desde la clásica banda formada por dos guitarras, un bajo, batería y un cantante, hasta todas aquellas agrupaciones que utilizan aparatos tecnológicos de naturaleza electrónica (incluso tabletas y apps en ordenadores), las posibilidades de creación que estos aparatos ofrecen están al alcance de todos.

Y justo de esta manera lo asume Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, quien a sus 21 años abandonó sus estudios en neurociencia en la Universidad de McGill, en Vancouver, Canadá, por su necesidad creativa y de expresión artística, con la música y demás medios audiovisuales. Y tal como lo dijo en una entrevista con Richie Hawtin, cuando empezó a escribir música no sabía tocar ningún instrumento, así que tuvo que ser música electrónica o nada. Así que por irónico que parezca, hacerse de aparatos electrónicos para crear música es el camino más a la mano, y menos complicado.

Y si aún quedaran dudas, la misma Grimes en su perfil personal en Tumblr, cuenta con un tutorial para hacer música como la de ella, con tan sólo algunos aditamentos como una computadora, un micrófono y algunas habilidades del realizador.

A pesar de no contar con un teclado, sintetizadores o pedales, como los que suele usar la artista, el tutorial te enseña de igual manera a conseguir secuencias, samples, y loops. También Boucher recomienda algunos programas para utilizar, qué micrófonos, cables, audífonos, y de igual manera a cómo usarlos. Asimismo, de que invita a usar aparatos e interfaces, también señala cuáles fueron algunos de lo que usó para grabar su disco “Visions” de 2012, además de que al final deja el ofrecimiento de que si algo no quedó claro se puede preguntar, e incluso ella podría tratar de aclarar algunas otras cosas que no hubiera abarcado en el tutorial, y que el lector, seguramente también fan, tuviera alguna duda.

Para información más detallada, este es el enlace para el tutorial.

Siguiendo estos consejos, incluso podríamos conseguir grabar un disco hermano de los de Grimes, o si no al menos es un gran inicio para introducirse a este mundo creativo y de la tecnología.

El proyecto Grimes no sólo se compone de la música que esta crea sino que también ha sido directora de alguno de sus videoclips, así como también es artista plástica, y su trabajo puede verse aquí.

Escucho luego escribo.

Deja un comentario