De Muestras, cinéfilos y esnobs

Hayao Miyazaki, Sion Sono, Xavier Dolan, Lars Von Trier, entre otros, regresan a partir de hoy  a las salas de la Cineteca Nacional en la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine. Con esto, la afluencia del recinto ubicado en la colonia Xoco acrecentará. O sea, va a estar hasta la madre.

Por eso, desde el pasado martes 8,  los precavidos que lo deseen ya pueden adquirir sus boletos para todas las funciones del programa. Los traumados (como yo) que ya están hartos de no alcanzar boleto por culpa de los otros traumados, ya no tienen excusas.

Y es que ése es uno de los principales problemas de ir a la Cineteca: la gente. Desde que reabrió, en octubre de 2012, su popularidad aumentó. Ahora todos quieren presumir que fueron a la Cineteca. Porque, si los demás no se enteran, sólo ir no basta. Como si el  hecho de asistir aumentara su intelecto.

Pero no se queda en presumirlo en las plataformas electrónicas. Hay quienes incluso intentan alardear durante su estancia en ella, tratando de impresionar a los demás con su ingenio y frescura al comentar una película.

Así que me di a la tarea de redactar cinco reglas para quien quiera visitar la Cineteca:

  1. Revisa con anticipación la cartelera. Al menos en los carteles que ponen afuera de las taquillas. Si no lo has hecho, no te formes para comprar boleto. Piensa en el tiempo de los demás. O al menos en el mío.

  2. Si no tienes mucha hambre, abstente de comprar palomitas o nachos con harta salsa. Es muy desagradable escucharte masticar mientras Emma y Adele tienen su primer encuentro vaginal.

  3. Si no sabes de lo que hablas, reserva tus comentarios para cuando salgas del lugar. Hay personas que están muy equivocadas en la vida y piensan que Amarte Duele es la mejor película del milenio. Y, por alguna razón, aman hacer comentarios en las (inmensas) filas. Propongo amputación de algún miembro a espada limpia en manos del “Ángel de la Venganza” mismo en caso de faltar a esta regla.

cineteca-muestra2-750X

  1. La Cineteca no es sitio para ligar. El centro de Coyoacán es bien bonito; te sugiero que, si estás en tu primera cita, vayas allá. Si ya es la segunda o tercera, en metro Coyoacán pasan camiones hacia Tlalpan.

  2. Si es tu primera vez, no lo hagas tan evidente. Comentarios como: “¿Aquí no está Titanes del pacífico?” o “¿Hay servicio de dulcería a la sala?” te delatan. Evítalos.

Quien guste seguirlas no sólo hará que yo sea feliz, sino que todos disfruten de la Cineteca en armomía. Y quien no, pues…

cineteca-muestra750X

Deja un comentario