El glam rock del MUAC: Cosmo Epiphany

Cosmo Epiphany

Artista: Javier Pulido Gándara / MonsterTruck!!! (México, 1980)

9 noviembre 2013 -2 de febrero 2014

La ciudad de México es sin duda un abanico cultural, artístico, y musical. La capital tiene centralizados al entretenimiento y a los medios de comunicación, con esta premisa, el Museo  Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ofrece a sus visitantes una pequeña sátira de ese monopolio cosmopolita al que estamos acostumbrados.  El Glam Rock tiene un representante que juega un rol musical, artístico, cultural y sexual muy importante; David Bowie.

Él es el protagonista de “Cosmo Epiphany”, una obra de Javier Pulido Gándara (México, 1980) y es la segunda parte del proyecto “Eat Diviness”, donde trata de llevar al límite la ficción de la realidad, apoyándose de figuras narrativas y cinematográficas. Poniéndolo más simple, podemos decir que, el artista disfraza una burla de todo ese glamur hollywoodense por un pequeño homenaje a la estrella David Bowie.

¿Por qué Bowie? Aquel es uno de esos iconos mediáticos que engloba toda esa cultura de la excentricidad, la sexualidad, la decadencia y la posmodernidad, que Hollywood ha impuesto en todo el mundo. Representa a la cultura contemporánea que se expone a una doble moral y que depende de los medios de comunicación. El camaleón del rayo no sólo es un músico, es el ejemplo perfecto de cómo los medios de comunicación pueden alterar las costumbres de una sociedad, la economía y la política de un país. Simulacros mediáticos como diría Baudrillard.

09Enero02

La exposición cuenta con fotografías, pinturas, esculturas, un vídeo y todo un ambiente de ficción hollywoodense que, te trasporta a una pequeña parte de la vida de Bowie; de ese misticismo que encierra y todo, ese culto detrás de él. Un buen tributo a la cultura contemporánea, una de las muchas definiciones del arte y una crítica al concepto de identidad, y pertenencia. Simplemente Bowie.

Aunque la exposición es pequeña físicamente, tiene lo necesario para entender ese mundo de ficción, que la industria de los medios de comunicación nos intentan vender, y que les ha funcionado. El artista es mexicano y nos muestra una mirada latina de un icono europeo, pasando detalladamente por cada una de sus múltiples máscaras y estilos. El hombre de los ojos bicolor también es cuestionado en un vídeo, el cual, explica sencillamente de qué va la obra.

Una buena opción dentro de toda esa gama de arte, que encierra la ciudad de México, asimismo desatina majestuosamente con las obras expuestas en el MUAC. Se quedará hasta el 2 de febrero y concluirá con un filme camp, donde la excentricidad será llevada al límite.

Deja un comentario