Los renegados del under: Eagulls

Tan under que eran partidarios del do it yourself y grababan sus canciones en casetes de edición limitada; sus presentaciones eran locales y no tienen un solo single que no haya sido editado únicamente en vinilos de 7” (ediciones limitadas, todas agotadas). La NME los ha calificado como “absolutamente brutales”, y es que realmente lo son, pues quisieron tomar el tren post punkero de Joy Division, aunque les sobra agresividad.

Este quinteto británico está saliendo de las faldas del underground para embarcarse en presentaciones internacionales y la salida de su primer LP está causando gran expectativa dentro de los medios especializados. Ellos son Eagulls y llevan un tiempo diciéndole al mundo sus verdades.

No son un grupo de protesta. A George Mitchell (vocalista), Tom Kelly (bajista), Liam Matthews (guitarrista), Mark Goldsworthy (guitarrista y coros), y Henry Ruddel (baterista) lo que les gusta es quejarse de las pequeñas y detestables cosas de la vida: desde las bandas posers, promiscuas, de hijos de papi, hasta la discriminación hacia la gente con malformaciones (como canta Mitchell en una canción escrita a su abuelo). Su actitud cínica y desenfadada pega tremendamente en nuestra generación posmoderna. Entre sus influencias se pueden contar a Tubeway Army, Crisis, Killing Joke, Iggy Pop, Magazine y Blitz, pero, ¿a qué suena Eagulls?

En 2010 aparece el primer tema con su firma llamado “Terms and Conditions”, donde tienen un sonido bastante garage tendiente al punk, y al cual el salvaje de George Mitchell dota de una personalidad que llama la atención. Para 2011 llegó “Council Flat Blues”, que más que agresivo es veloz, una ráfaga de pesada energía de un grupo de británicos enojados. Ese año, también otras canciones suyas: “Possessed” y “Mistery”, que conformaron un EP junto con canciones de Mazes, lanzado a través de Italian Beach Babes Records. El punk en sus venas hacía resonancia, e incluso se atrevían a jugar en el noise.

En 2012 no hicieron mucho ruido, tan sólo editaron “Moulting” en un EP de 12” por Deranged Records, compañía canadiense, que fue re-lanzado en enero de 2013. Pero es sin duda hasta ese año que Eagulls toma posesión del lugar que se había estado forjando en la escena (consciente o inconscientemente), pues se mueve a Partisan Records. Y parece que los trajeron movidos, pues en agosto (30 de septiembre en Reino Unido) editan “Nerve Endings”, un single que contiene una canción con dicho nombre junto con “Moulting”, otra vez, además de un cover a “Requiem” de Killing Joke, esto en un 7”. Comenzaron a lanzar videos: el primero fue “Nerve Endinds” que presenta un  cerebro en descomposición, bastante bizarro. Luego, el single doble “Tough Luck/Opaque”, con estas dos canciones en el mismo formato. “Tough Luck” se dio a conocer a través de Soundcloud en noviembre, y el vinilo se lanzó en diciembre. Y para cerrar el año, el 26 del último mes, Eagulls estrenó el video de “Tough Luck” que parece ser el estandarte de esta nueva etapa de la banda pues sus visuales en escala de grises y figuras amorfas plasman, sin lugar a error, la imagen que la banda mostrará en adelante.

Eagulls-2013_633_461_70_s_c1

Ellos no tratan de ser populares, sin embargo, han pisado ya escenarios internacionales como el SXSW (2013) en Austin, Texas (E.U.), el Festival Nrmal 2013 en Monterrey, Nuevo León (Méx.), y, próximamente, el FIV 2014 de Vilalba (España). La actitud de los chicos de Eagulls es demasiado punk como para colocarlos en un estilo deprimente o misterioso. Aun así, los singles elegidos para ser parte de su nuevo material (prácticamente ya se conoce casi la mitad del LP) invitan a crear una atmósfera bastante oscura. Será por eso que han sido clasificados, por muchos medios, dentro del post punk.

Nunca ha sido una banda que espere a ser llamada. Ellos organizaban sus pequeñas presentaciones desde el inicio, y para este 2014 ya cuentan con una larga lista de fechas en Estados Unidos y Reino Unido. De la misma manera corrió también la grabación del disco, en los tiempos libres entre los shows y los trabajos comunes de los miembros de la banda. Eagulls reside en Leeds (UK) actualmente, su disco homónimo se espera para el 4 de marzo bajo el sello, con sede en Brooklyn, Partisan Records, y el barcelonés Houston Party. Intrigados ante el sonido que mostrará el quinteto de Leeds en su LP debut, confiamos en que su sonido será más contundente sin perder el ímpetu antisocial que los ha caracterizado, y que, ya arriba del tren en que los han encarrilado, tengamos un Eagulls de poderosos matices en una escala grisácea, que buen resultado sería después del camino ya recorrido. A este nuevo material discográfico lo conformarán diez temas, aquí les dejamos el tracklist:

  1. Nerve Endings

2. Hollow Visions

3. Yellow Eyes

4. Tough Luck

5. Amber Veins

6. Possessed

7. Footsteps

8. Fester / Blister

9. Opaque

10. Soulless Youth

Escucho luego escribo.

Deja un comentario